Con motivo de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá, Fabio Guerrero, invitó, a toda la comunidad boyacense a tomar conciencia acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden. Dijo que el reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación, mitiga el cambio climático y genera empleos.

Recordó, que el día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de incentivar a la población a asumir uno de los hábitos más importantes para el futuro de la humanidad, reducir y reutilizar los desechos sólidos para evitar el calentamiento global.

La Gobernación de Boyacá instituyó el Decreto No. 383 de 21 de junio de 2019, por medio del cual se prohíbió el plástico de un solo uso no biodegradable y el icopor, en los procesos de contratación de la Gobernación de Boyacá, convirtiéndose en  departamento pionero en prohibir los plásticos de un solo uso.

El Decreto se firmó para prohibir los plásticos de un solo uso y el icopor en la Gobernación de Boyacá, en todos sus procesos contractuales, para tener una reducción importante de la huella ambiental, teniendo en cuenta el ciclo de vida de este tipo de productos, que se generan al ser utilizados para eventos institucionales o para el mismo funcionamiento de la entidad, mediante contratación pública, en los cuales se generan este tipo de residuos altamente contaminantes con tiempos de descomposición hasta de 800 años.

Según cifras del Plan Institucional De Gestión Ambiental, -PIGA- en las instalaciones de la Gobernación de Boyacá se generan aproximadamente 1.140 kg/mes de residuos de los cuales 74,38 kg/mes (7%) es de plásticos y 961 kg/mes (84%) es de residuos ordinarios entre los cuales se depositan desechables de comidas.

El programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas, como instrumento de gestión en “racionalización, reutilización y reciclaje para sensibilizar a los sectores comerciales y al consumidor final, y así minimizar al máximo la utilización de bolsas inútiles, no reutilizables o de un solo uso”; no es suficiente ante los desafíos que afronta el consumo de plástico y el icopor en Colombia, por tal motivo, la Gobernación de Boyacá, en el marco de sus competencias, se articula a la vanguardia mundial de tratamiento de materiales contaminantes y no biodegradables.

El Decreto hace parte del Plan Institucional de Gestión Ambiental de la Gobernación, con esta medida, la Administración departamental dejó de usar cerca de 900 kilos de plástico anualmente, lo que equivale a dejar de arrojar al planeta 9 toneladas en los próximos 10 años.

La norma señala la prohibición de botellas, cubiertos, vasos, platos, bandejas, pitillos, mezcladores y envases para contener o llevar alimentos de consumo inmediato.

En el articulado se excluyen “los plásticos de un solo uso destinados a propósitos médicos, la contención de sustancias químicas, para la disposición de residuos hospitalarios, y las de uso industrial o aplicaciones profesionales que no sean distribuidas a los consumidores, incluyendo los mecanismos para su funcionamiento”.

Los elementos de este tipo, han sido sustituidos por materiales biodegradables como: almidones, cereales, fibras de caña de azúcar, salvado de trigo, cáñamo y algunas raíces”, reza el cato Administrativo .

Desde julio de 2019 se empezó a hacer el reemplazo de los elementos de plástico, por mezcladores de madera, platos desechables por platos de fibras, etc. Los funcionarios ya no utilizan plástico de un solo uso: utilizan termos, pocillos en cartón acerado o de porcelana y tampoco se usan pitillos plásticos.

Desde el Decreto de prohibición de plásticos se han incorporado cláusulas de cumplimiento para el no uso de plásticos de un solo uso en la contratación de apoyo logístico para eventos oficiales de la Gobernación de Boyacá y para insumos de cafetería.

Existen municipios que se han acogido a la estrategia ‘Boyacá sin Plástico’, tal es el caso de Iza, Nobsa y Villa de Leyva, entre otros, que a través de acuerdos municipales han formulado la prohibición de plásticos de un solo uso tanto en la contratación estatal de dichas entidades como en actividades comerciales al desarrollo económico del municipio, puntualmente en Iza y Nobsa en la actividad de elaboración y venta de Postres los cuales ya son entregados al consumidor en materiales  biodegradables lo que ha reducido la generación en la fuente de plásticos e icopor en los mencionados municipios.

El desafío y reto más importante para la Administración Departamental es lograr que la mayoría de municipios del Departamento formulen e implementen sus propios decretos o acuerdos municipales para lograr reducir la contaminación ambiental por plásticos de un solo uso en Boyacá.

El titular de la sectorial de Ambiente y Desarrollo Sostenible se refirió igualmente a la campaña más ‘fibra menos plástico’, y explicó que es una estrategia de educación ambiental que busca rescatar los buenos hábitos ancestrales amigables con el medio ambiente como lo es el uso del canasto y desincentivar el uso de plásticos. “En el Departamento de Boyacá existe una gran afectación e impactos ambientales negativos,causados por la contaminación por plástico debido a que, a los rellenos sanitarios del total de residuos dispuestos, más del 16% es plástico que no se aprovecha ni se recicla”.

La campaña “Mas fibra menos plástico” “ No cambies 200 años de tradición por 200 años de contaminación”, busca generar en la población del Departamento la conciencia del reciclaje, recolectar grandes cantidades de plástico en los municipios para que estos sean reincorporados en la cadena de valor y enseñar la responsabilidad ambiental a través de la correcta disposición final de residuos eléctricos y electrónicos,que por sus características no pueden ser dispuestos en relleno sanitario, por los componentes peligrosos que tienen en su interior.

‘Más fibra menos plástico’ ha llegado a 28 Municipios Tunja, Paipa, Duitama, Paz de Río, Villa de Leyva, Cucaita, Zetaquira, El Cocuy, Soatá, Garagoa, Chiquinquirá, Soracá, Jenesano, Cómbita, Chivatá, Oicatá, Samacá, Sativasur, Socha, Guateque, Santa Rosa, Sogamoso, Iza,  Ráquira, La Uvita, Panqueba y San Luis de Gaceno  en los cuales se han recogido 30 toneladas de residuos plásticos y electrónicos y se han entregado alrededor de 14.000 canastos a través del trueque de residuos por canastos, estos son elaborados por las manos de artesanas de Tenza y Sutatenza en chin natural que es una especie invasora lo que determina un doble propósito ambiental por su aprovechamiento.

La campaña continuará implementándose en otros municipios del Departamento durante el 2021, siempre y cuando la situación de salud pública por la COVID-19 lo permita, y a través de la cual se buscará enseñar a la población a no usar plásticos, fortalecer la gestión integral de residuos a través de la recolección de más toneladas de plástico que irán a reciclaje dentro de un proceso de economía circular.(Fin/Carmenza Reyes B-UACP) Unidad Administrativa de Comunicaciones y protocolo-Gobernación de Boyacá.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *