Se llama Luz Marina Estupiñán Merchán, es Administradora de Empresas con maestría en Administración y especialización en Gerencia de Instituciones de Salud y fue posesionada por el gobernador Ramiro Barragán el pasado 25 de enero, ante la salida sorpresiva de Jairo Santoyo para irse a hacer política.

a nueva titular del sector Salud en Boyacá comenzó su vida laboral en el sector público, el 27 de febrero de 1992, precisamente en la Secretaría de Salud de Boyacá donde estuvo como profesional especializada hasta el 3 de octubre de 2016. De allí pasó al Hospital Regional de Chiquinquirá, donde estuvo entre 2010 y 2012.

Fue gerente del Hospital Regional del Valle de Tenza y asistente administrativa del Hospital del Moniquirá, luego regresó a la Secretaría de Salud departamental y ocupaba la gerencia del Hospital Regional de Chiquinquirá desde el 5 de octubre de 2016.

Hago un llamado a todos los grupos de interés del sector salud a formar parte de esta administración, integrando esfuerzos para poder superar los retos que hoy enfrentamos en un mercado emergente, trabajando en equipo, cada uno desde sus competencias, con el fin de lograr un flujo de recursos apropiados, tanto para la red pública como para la red privada”, manifestó la Secretaria.

Agregó que en el marco de su gestión dará cumplimiento al Acuerdo de Punto Final, suscrito inicialmente por un valor de 129 mil millones de pesos, de los cuales ya se han pagado cerca de 100 mil millones; sin embargo, se hará un nuevo alistamiento para el pago de 10 mil millones que están pendientes.

Además, se comprometió a brindar asistencia técnica y de acompañamiento para lograr entidades certificadas con condiciones mínimas de habilitación, impulsando la modalidad de telemedicina por cuanto es uno de los medios de garantía para la prestación de servicios.

“Es importante el fortalecimiento en infraestructura y tecnología, con el fin de obtener el índice de medición de seguridad hospitalaria, por eso y gracias a la gestión del gobernador Ramiro Barragán Adame, que logró un cupo de $49 mil millones a través del empréstito, se podrá hacer inversión en algunas ESE, de acuerdo con la presentación de sus proyectos”, señaló Estupiñán.

Desde la salud pública se propone encaminar los procesos hacia una ruta integral de acciones desde la promoción y prevención, buscando orientar a la población hacia una calidad de vida más saludable, en el que el norte sea la inmunidad contra el COVID-19 y el fortalecimiento de los esquemas regulares.

“Debemos continuar con la vacunación y reforzar ahora que nuestros niños están regresando a las aulas, éste es un interés intersectorial que haremos de la mano del departamento y del Ministerio de Salud y Protección Social”, puntualizó la nueva Secretaria.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.