a inversión para esta iniciativa superó los 1.000 millones de pesos.

El municipio de Samacá, Boyacá, será de ahora en adelante la sede de uno de los laboratorios de carbón más modernos del país, luego de la inversión realizada por SGS Colombia para apostarle a una minería más segura, eficiente, social y ambientalmente sostenible.

Este laboratorio se encargará del análisis de materiales y minerales energéticos de la región y contó con una inversión superior a los 1.000 millones de pesos en asocio con Carboing, empresa dedicada a la extracción y comercialización de carbón mineral de alta calidad en el país.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería, el departamento de Boyacá concentra 1.825 concesiones mineras, lo cual representa el 17,6 % de las existentes en el país. De igual manera, la región cundiboyacense aporta el 9 % del carbón que se produce en Colombia y que tiene como destino los mercados internacionales.

Por esta razón, William Joleane, gerente de Minerales de SGS, indicó que “esta apertura representa un avance importante en el control de calidad y certificación de carbones y coques. La confianza que hemos construido como líderes mundiales en pruebas y ensayos de Minerales Energéticos en SGS, nos permite hoy poner a disposición de la industria carbonífera de Boyacá esquemas analíticos acordes a las normas internacionales y fortaleciendo a su vez el desarrollo sostenible y el crecimiento empresarial del país”.

De acuerdo con SGS, la apertura de este laboratorio para análisis químicos y físicos de carbones trae consigo beneficios significativos para la industria minera en aspectos como confiabilidad de resultados, prontitud en la entrega de resultados, asesoramiento técnico, evaluación de mezclas, aseguramiento y control de calidad (QA/QC) en las etapas de extracción, beneficio, coquización y comercialización de carbones.

En cualquier punto de la cadena de valor, los estudios del mineral en mención deben efectuarse bajo una máxima atención a la exactitud y las buenas prácticas. La infraestructura del laboratorio cuenta con áreas de preparación de muestras, zona de análisis físicos, zona de análisis químicos y soporte administrativo, que orienta su trabajo para cumplir las necesidades de productores, comercializadores y consumidores finales de carbón metalúrgico, coque y carbón térmico del país.

Yolima Rincón, gerente nacional de Laboratorios SGS, expresó que la apertura de este laboratorio “nos permitirá garantizar idoneidad, transformación tecnológica, y productividad en el proceso de análisis de carbón, dándole la seguridad a la industria de obtener resultados precisos y exactos con las normas internacionales”.

Teniendo en cuenta la actual situación de la producción y comercialización de carbón y coque en el centro del país, la apertura de este laboratorio carbonífero brinda soluciones eficientes en materia de suministros, sin que se afecte la calidad, transformación tecnológica y productividad.

Este laboratorio irá de la mano con el programa de escuela formación minera, que con más de 45 años de conocimiento en procesos mineros ha capacitado profesionales de esta industria en el país. Estas formaciones orientan a las empresas mineras y a la comunidad sobre temas técnicos de la exploración del mineral, su impacto socio-ambiental, la administración del negocio y capacitación del personal minero.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.