Así lo afirmó el secretario de Salud del departamento, quien indicó que tanto en personal como en logística, esperan cumplir con la inmunización.

Las autoridades de salud de Boyacá aseguran que cuentan con los elementos necesarios para recibir las vacunas contra el Covid-19, de cualquier proveedor, y que tienen listos los protocolos para empezar a vacunar a su población en todas las fases.

“Tenemos que confiar en la articulación que hemos hecho con el gobierno nacional. Ya hemos adelantado mesas de trabajo con el ministerio de salud, verificando las capacidades que tiene el departamento, nuestros centros de salud, nuestros hospitales, y poder general de manera masiva y muy ágil, este proceso de vacunación. Para nuestro departamento, hemos anunciado la protección a través de vacunación de cerca de 800.000 personas, pero será un proceso paulatino, toda la vacunación no se va a adelantar en una sola jornada, sino que se realizará a lo largo del 2021”, explicó el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Santoyo.

Agregó que “empezaremos con trabajadores de la salud, y con mayores de 80 años. Serán dos fases: la primera fase tiene 3 etapas, para reducir casos severos, reducir mortalidad, y proteger trabajadores de la salud”.

Mencionó que en la primera etapa de la primera fase de la vacunación, “vamos a vacunar a los mayores de 80 años en todo el departamento, y a los trabajadores de la salud con mayor exposición, es decir que se encuentren en UCI y atención covid, en urgencias, hospitalización covid, y todo el personal administrativo que esta en estas unidades de alto riesgo. La estrategia arranca el 20 de febrero, y esperamos que todo se haga de la manera más sincronizada”.

Aseguró que aunque hay un personal muy limitado para atender la pandemia, se ha capacitado a varias personas en vacunación covid, en una articulación rápida educativa de la mano del SENA.

“El nuevo mecanismo de vacunación esta liderado con el equipo del programa ampliado de inmunizaciones, vienen haciendo una articulación muy fuerte para conocer el proceso de vacunación. Esta vacuna tendrá que ser supervisada y realizarse sin aglomeraciones, lo que requiere mayor logística para aplicar los biológicos que llegan”, dijo Santoyo.

Sin embargo enfatizó que llegada de las vacunas va a ser paulatina, “poco a poco estaremos en proceso de aceleración, para que masivamente se efectúen las vacunas, con unos picos máximos de aplicación de vacunas, entre el mes de abril, mayo, junio, julio y agosto. Luego se seguirá vacunando hasta el mes de diciembre”.

Mientras tanto, alcaldes, fuerza pública, centros de salud, hospitales, y el programa ampliado de inmunizaciones, realizan las verificaciones de las neveras para refrigerar las vacunas en varios municipios.

“Habrá vacunas que requieren de manejo en red de frío estrictas. Con la vacuna de Pfizer, se encontrara principalmente eón los centros de acopio del ministerio de Salud, luego será distribuida a los territorios, y será entregada mediante proceso de cadena de frio los programas de inmunización departamentales, y de allí, se distribuirá a los municipios. Esa vacuna de Pfizer tiene una particularidad, que tiene que estar con ultracongelación a -70 grados Celsius. Esa vacuna puede durar hasta 5 días después de que se rompa la cadena de frio, si no supera los 8 grados centígrados, lo que quiere decir que tenemos este mismo numero de días para aplicarla efectivamente”, sostuvo el secretario de Salud.

Aseguró que en esto Boyacá tiene una ventaja y es que todas las vacunas que maneja en el departamento, tienen sistemas de refrigeración que oscilan entre 2 y 8 grados celsius.

“Es importante que de manera organizada se logre dar el acceso a la vacuna, porque no podemos darnos el lujo de perder biológicos, y la invitación a los boyacenses, es a cumplir a cabalidad con esta cita de vida para vacunarnos”, insistió el funcionario.

e otro lado, Santoyo destacó que “estamos organizando la manera de llevar otras vacunas de otras marcas que no necesitan refrigeración estricta, con una estabilidad que no requiere ultracongelación, y bajo la red de frío de los esquemas de vacunación, pueden suministrarse a los municipios más alejados del departamento. En este sentido Boyacá tiene una gran experiencia, es pionero, y tenemos preparada y espectante a la red departamental de servicios de salud, para la vacunación contra el covid-19”.

Aclaró que “es el ministerio de Salud, el que consolida a nivel nacional, el censo de la población y la distribución de las fases en las cuales deben vacunarse los ciudadanos, todo esto también cuenta con el apoyo de las EPS. Todos los colombianos tienen derecho a acceder a esta vacuna. Todo el país esta aprendiendo, sobre la marcha de esta pandemia, no estamos ajenos a que se represente dificultades con las bases de datos, así que la invitación es a que por favor todos actualicemos por cuenta propia nuestros datos personales lo más pronto posible en nuestras EPS, para que nadie se nos quede por fuera, ni en fases que no son”.

Concluyó el secretario de salud que esperan la comunicación del Ministerio de Salud, en la cual probablemente le sea destinado a Tunja un ultracongelador para realizar el acopio central de algunas de las vacunas que serán distribuidas a varios municipios de Boyacá.

Por último, sostuvo que los detalles de lugares, horarios, requisitos y protocolo puntual para los días de vacunación, se están terminando de diseñar con un equipo grande de la secretaría de Salud, bajo la supervición y estricto cumplimiento de los lineamientos dados por el Ministerio de Salud Nacional, los cuales serán revelados los próximos días.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *